HomeQuienes SomosTratamientoServiciosPreguntas FrecuentesArtículoscontacto
PREGUNTAS FRECUENTES
1. LAS DROGAS Y LA ADICCIÓN
2. ADOLESCENTES Y LAS DROGAS
3. EL ALCOHOL Y SU PROBLEMÁTICA
4. EL ADICTO
5. TRATAMIENTO DE LAS ADICCIONES
6. EL TRATAMIENTO IDEAL
7. OTRAS PREGUNTAS




1. LAS DROGAS Y LA ADICCIÓN
¿Qué son las drogas?
¿Qué son las drogas adictivas?
¿Qué es la adicción?
¿Se puede consumir droga de vez en cuando y no convertirse en un adicto?
¿Cuáles son las principales consecuencias de las adicciones?
¿Las adicciones son enfermedades?
¿Se pueden prevenir las adicciones?
¿Qué problemas adictivos son más frecuentes hoy en día?
¿Por qué se cae en esa dependencia?¿Cuál es la causa?

¿Qué son las drogas?
Las drogas son sustancias químicas, naturales o sintéticas, que cambian el funcionamiento del cuerpo. Las llamadas drogas psicoactivas (alcohol, marihuana, cocaína, medicinas tranquilizantes, etc.) cambian la manera de pensar, sentir y actuar y pueden causar adicción.
Algunas son medicamentos útiles si las receta el médico (como las pastillas para curar la depresión o aliviar el “nerviosismo”).
El alcohol, la nicotina del cigarro, la cafeína del café también son drogas. Y, por supuesto, todas las medicinas son drogas (cambian e funcionamiento del cuerpo).
Muchas drogas son legales; su producción, venta y consumo están prohibidos por que son sustancias que hace daño.

Subir | Ver preguntas sobre otra temática

¿Cuáles son las drogas adictivas?
Son sustancias legales (alcohol, nicotina, medicinas, tranquilizaste, etc.) o ilegales (marihuana, cocaína, “tacha”, etc.) que pueden provocar adicción.

Subir | Ver preguntas sobre otra temática

¿Qué es la adicción?
La adicción es una enfermedad primaria, crónica con factores genéticos, psicosociales y ambientales que influencian su desarrollo y manifestaciones. La enfermedad es frecuentemente progresiva y fatal. Es caracterizada por episodios continuos o periódicos de: descontrol sobre el uso, uso a pesar de consecuencias adversas, y distorsiones del pensamiento, más notablemente negación.
Enfermedad significa una discapacidad involuntaria. Representa la suma de fenómenos anormales que se presentan en un grupo de individuos.
Estos fenómenos están asociados con un conjunto específico de características comunes, por lo que estos individuos difieren de la norma, y que los coloca en desventaja. Frecuentemente progresiva y fatal significa que la enfermedad persiste a lo largo del tiempo y que los cambios físicos, emocionales y sociales son frecuentemente acumulativos y progresan mientras el uso continúa. La adicción causa muerte prematura a través de sobredosis, complicaciones orgánicas que involucran al cerebro, hígado, corazón, y otros órganos, dependiendo del tipo de adicción; y contribuye a la ocurrencia de suicidios, homicidios, violencia, maltrato, violación y abuso sexual, accidentes y otros eventos traumáticos interpersonales y/o familiares. Descontrol se refiere a la inhabilidad para limitar el uso, la duración del episodio de uso, la intensidad del uso y las consecuencias conductuales del uso.
Preocupación asociada con el uso se refiere a la inversión excesiva de atención hacia el uso, el sustrato del uso, los efectos del uso, las situaciones relacionadas con el uso; lo cual significa una gran inversión de energía y tiempo en las actividades adictivas, traduciéndose en un relativo descuido de los intereses importantes de la vida diaria.

Subir | Ver preguntas sobre otra temática

¿Se puede consumir una droga de vez en cuando y no convertirse en adicto?
Existen riesgos, a veces graves, desde la primera vez que se consume una droga adictiva (ataque al corazón, convulsiones, pánico, etc.).
Aun cuando de vez en cuando no siempre se termina en adicción, a la adicción siempre empieza con el consumo. Hay algunas drogas como la cocaína que provocan dependencia muy rápidamente (algunas personas desarrollan adicción a esta droga al consumirla solo tres o cuatro veces).

Subir | Ver preguntas sobre otra temática

¿Cuáles son las principales consecuencias de las adicciones?
Las consecuencias adversas son problemas relacionados con el uso que llevan a impedimentos en las áreas de: salud física, funcionamiento psicológico, funcionamiento interpersonal, funcionamiento ocupacional; y problemas legales, financieros y espirituales.
La negación es usada aquí, no sólo en el sentido psicoanalítico de un simple mecanismo de defensa que descalifica el significado de los eventos, sino más ampliamente incluyendo un amplio rango de maniobras psicológicas diseñadas para reducir la conciencia del hecho de que el uso es la causa de los problemas del individuo, más que una solución a estos problemas. La negación se convierte en una parte integral de la enfermedad y un obstáculo importante para la recuperación.

Subir | Ver preguntas sobre otra temática

¿Las adicciones son enfermedades?
La adicción no es un vicio o mala costumbre, es una enfermedad cuya base fisiológica se encuentra en las alteraciones que se producen en el funcionamiento de ciertas estructuras del cerebro humano. Alteraciones que no se producen en todas las personas que experimentas la droga, sino en quienes tienen una cierta predisposición neurológica para ello. A quien no le funciona muy bien el páncreas, tiene más probabilidades de hacer una diabetes y quien tiene esta susceptibilidad neurológica, si empieza a consumir sustancias adictivas como alcohol, cocaína, cannabis, tranquilizantes, heroína, etc., desarrollará una adicción. Naturalmente. La adicción es una enfermedad en el más amplio sentido de la palabra. Tiene una base neuropsicológica clara. Por eso abordamos el tratamiento de nuestros pacientes desde un prisma médico y psicológico, sin perder de vista la carga personal, familiar y social que esta enfermedad conlleva.
Otras personas inician también el consumo, pero si no hay esa susceptibilidad en las áreas dopaminérgicas del cerebro, no desarrollará la enfermedad de adicción. Consumirá y cuando quiera dejarlo lo dejará sin grandes problemas. Por el contrario, quien desarrolla una adicción, aunque quiera dejarlo, no podrá conseguirlo sin un tratamiento adecuado. Pensar que no son enfermedades es la causa de que se pierda un tiempo precioso para el tratamiento de los pacientes. Sin tratamiento, la enfermedad y los problemas que genera se complican más y más. A veces sólo al final, ante la desesperación absoluta, se buscan soluciones; otras veces simple y llanamente no se llega a tiempo.

Subir | Ver preguntas sobre otra temática

¿Se pueden prevenir las adicciones?
Habría que decir que sí y que no. Sí en la medida en que se puede prevenir el inicio del consumo de sustancias adictivas y hay medidas que pueden ser eficaces en este campo. No se pueden prevenir en el sentido de que si una persona tiene la predisposición neurológica de la que hablamos y entra en contacto con las sustancias que inician ese proceso de modificación neurológica, seguramente nada podrá impedir que termine desarrollando una enfermedad de adicción.
Preventivas serán aquellas medidas que favorezcan y promuevan que muchas personas no empiecen a consumir sustancias adictivas ya sean legales o ilegales. Una vez que el consumo se inicia, podríamos decir que la persona está ya en manos de la predisposición de su cerebro.

Subir | Ver preguntas sobre otra temática

¿Qué problemas adictivos son los más frecuentes hoy en día?
Dejando aparte el tabaco, la dependencia más frecuente es el alcoholismo seguida de la dependencia de drogas ilegales: cannabis, cocaína y heroína. Lo que sí es muy frecuente, cada vez más, es que el consumo de varias sustancias se asocie en la misma persona. La dependencia asociada de cocaína y alcohol es muy frecuente entre nuestros pacientes, también lo es la dependencia alcohólica asociada al consumo de fármacos tranquilizantes, sobre todo en mujeres. La dependencia al cannabis es muy frecuente y también suele asociarse al consumo de cocaína, alcohol u otras sustancias.

Subir | Ver preguntas sobre otra temática

¿Por qué se cae en esa dependencia? ¿Cuál suele ser la causa?
La adicción es una enfermedad que se reparte de forma absolutamente homogénea en todas las clases sociales, niveles de renta y niveles culturales. Tampoco depende de variables psicológicas o intelectuales. El deterioro que en muchos casos vemos en pacientes drogodependientes no es la causa de la enfermedad, sino el efecto de la misma.
No se “cae” en la adicción como no se cae en una gripe, un infarto o una diabetes. Son enfermedades que se desarrollan dependiendo de un estilo de vida y una predisposición del individuo que las desarrolla. En el caso de la dependencia es igual. A una predisposición neurológica se suma una exposición a la sustancia y se desarrolla una dependencia, eso es todo. El incremento tan importante en las últimas décadas del número de pacientes dependientes de sustancias sólo es reflejo de que estas sustancias están por todas partes y las personas, y especialmente los jóvenes, tienen mayor facilidad de acceso al consumo de las mismas.

Subir | Ver preguntas sobre otra temática



2. ADOLESCENTES Y LAS DROGAS

¿Cómo saber si su hijo adolescente consume drogas?
¿Cómo debo de reaccionar si me entero que mi hijo consume drogas?
¿Cómo NO debo de reaccionar si me entero que mi hijo consume drogas?
¿Cómo puedo ayudarlo?
¿Cómo no lo ayudo?

¿Cómo saber si su hijo adolescente consume drogas?
Hay algunos cambios que pueden observarse en algunos adolescentes que consumen drogas, y que puede orientar a los padres de familia para tomar decisiones y ayudar a su hijo o hija. Pero tenga cuidado en interpretar dichas actitudes. Recuerde que muchos de estos comportamientos pueden también deberse al estrés que provoca pasar por la etapa de la adolescencia.
La “Clave” es poner atención precisamente en los cambios de su hijo. Ya sea en su apariencia, en su personalidad, en su actitud o en su conducta, por ejemplo:
¿Tiene menos apetito? ¿Tiene más apetito? ¿Hay cambios en sus hábitos alimenticios? ¿Le cuesta trabajo dormir? ¿Se despierta de madrugada? ¿Tiene los ojos enrojecidos? ¿Tiene las pupilas dilatadas? ¿Tiene las manos frías y sudorosas? ¿Le tiemblan las manos? ¿Huele “raro”? ¿Sus notas escolares han bajado? ¿Tiene muchos cambios de humor? ¿Ha tenido infecciones de la piel últimamente? ¿Usa gotas para los ojos? ¿Prende velas en su cuarto?, ¿Está “demasiado activo”? ¿Tiene catarro frecuentemente? ¿Tiene mucho cansancio? ¿Utiliza desodorante para el ambiente? ¿Ya no le interesan las cosas que le interesaban antes? ¿Ha cambiado de amistades?
Si usted responde “si” a la mayoría de estas preguntas, es muy probable que su hijo hija este consumiendo alguna droga y que necesita ayuda.

Subir | Ver preguntas sobre otra temática

¿Cómo debo de reaccionar si me entero que mi hijo consume drogas?
Haga frente a la situación tratando de evitar que los nervios o el enojo provoquen una respuesta negativa, o que el miedo lo paralice.
Converse con su hijo/a plateando el asunto con toda claridad, haciéndole sentir que usted sabe lo que está ocurriendo.
Procure con tacto la aceptación de los derechos y el reconocimiento de los actos cometidos.
Busque ayuda profesional si sospecha que se trata de una verdadera adicción y no es de consumo ocasional.
De la oportunidad a su hijo/a de que exprese su arrepentimiento o las razones que lo impulsaron a consumir drogas.
Hable con su hijo/a de lo inaceptable del consumo de drogas ilegales, desde el punto de vista de la salud, de la ley y de la moral.
La discusión del asunto entre los padres es indispensable, pues ayudara a planear las acciones que habrán de tomarse, siempre de acuerdo uno con el otro y así es posible que decidan buscar ayuda profesional, pero es conveniente hacerlo después de hablar con su hijo/a.

Subir | Ver preguntas sobre otra temática

¿Cómo NO debo de reaccionar si me entero que mi hijo consume drogas?
Con angustia, enojo, discutiendo, amenazando, reclamando, desconfiando, transformándose en “vigilante”, “negando” la realidad.

Subir | Ver preguntas sobre otra temática

¿Cómo puedo ayudarlo?
Conversar con él (ella) a “fondo” sobre su consumo de drogas: De cuales se trata, que tan seguido las consume, etc. Ayudándolo a tomar la decisión de hablar con sus padres o con otros familiares, ayudarle a encontrar información confiable sobre los efectos de la o las droga que consume, Ayudarle en la búsqueda de atención especializada si se juzga necesario, Ayudarle o tomar conciencia de que tiene un problema que puede solucionarse con el apoyo adecuado.

Subir | Ver preguntas sobre otra temática

¿Cómo NO lo ayudo?
Rechazándolo/a por su conducta frente a las drogas. No hablando con los padres de tu amigo/a sin el consentimiento de este.

Subir | Ver preguntas sobre otra temática



3. EL ALCOHOL Y SU PROBLEMÁTICA
¿Cuál es la razón para que los adolescentes no consuman alcohol?
¿Cuál es la cantidad segura para no tener problemas con el alcohol?
¿Es seguro beber alcohol en la etapa de embarazo? ¿El alcohol afecta en forma diferente a las mujeres? ¿Es el alcohol bueno para el corazón?
¿El alcohol afecta en forma diferente a las mujeres?
¿Es el alcohol bueno para el corazón?
¿Cómo puedo saber si alguien tiene problemas con el alcohol?
Si un alcohólico no quiere aceptar ayuda ¿Qué puedo hacer para ayudarlo?

¿Cuál es la razón para que los adolescentes no consuman alcohol?
El alcohol tiene efectos directos sobre el cerebro y en personas jóvenes que se encuentran en pleno desarrollo y maduración cerebral, tiene un efecto neurotóxico intenso . Esto quiere decir que puede afectar su desarrollo cognitivo, emocional y conductual. En la adolescencia aún se encuentran realizando sus neuronas múltiples conexiones y el alcohol afecta este desarrollo. Está comprobado que mientras más jóvenes (14-15 años) comiencen a consumir alcohol tienen mayor probabilidad (50-40%) de desarrollar la enfermedad. A partir de los 18 años el riesgo es del 9-10%.

Subir | Ver preguntas sobre otra temática

¿Cuál es la cantidad segura para no tener problemas con el alcohol?
Para la mayoría de los adultos el uso moderado de alcohol implica 2 bebidas en 24 horas para los hombres y 1 bebida al día para las mujeres y personas mayores. (Una bebida implica el consumo de 1 cerveza ó 1 copa de vino.
Sin embargo ciertas personas no deben consumir nada de alcohol:
- Mujeres embarazadas o que están tratando de embarazarse.
- Personas que planean manejar o involucrarse en otras actividades que requieren que estén alertas o que necesiten cierta destreza (ejemplo manejo de máquinas de precisión, etc.)
- Personas que estén tomando medicamentos de algún tipo.
- Personas que padezcan alguna enfermedad en las cuales el beber alcohol empeore su condición.
- Alcohólicos en recuperación.
- Menores de 18 años

Subir | Ver preguntas sobre otra temática

¿Es seguro beber alcohol en la etapa de embarazo?
Beber durante el embarazo es peligroso. El alcohol como mencionamos anteriormente es neurotóxico y puede tener efectos dañinos en el bebé. El bebé puede nacer con retardo mental o con problemas de aprendizaje o conductuales que pueden ser de por vida. No sabemos exactamente cuál es la cantidad de alcohol que se requiere para causar estos problemas. Sin embargo sabemos que todas estas complicaciones son prevenibles, simplemente evitando el alcohol durante todo el embarazo. No se debe pensar en “una copita no pasa nada”, debemos recordar que todo lo que consume la madre el bebé lo recibe y aunque para la madre no sea “mucho”, para el bebé es una dosis mucho mayor.

Subir | Ver preguntas sobre otra temática

¿El alcohol afecta en forma diferente a las mujeres?
Si. Las mujeres son más vulnerables al beber que los hombres. Esto es debido a que los cuerpos de las mujeres tienen menor cantidad de agua que el de los hombres y como el alcohol se mezcla con el agua corporal, una determinada cantidad de alcohol se concentra más en el cuerpo de la mujer que en la de los hombres. Por eso la cantidad recomendada para las mujeres es menor. Además se ha visto que las mujeres que abusan del alcohol tienen mayores complicaciones físicas. La dependencia al alcohol y los problemas médicos relacionados como daño cerebral, cardíaco y hepático, progresan más rápidamente en las mujeres que en los hombres.

Subir | Ver preguntas sobre otra temática

¿Es el alcohol bueno para el corazón?
Los estudios han mostrado que los bebedores moderados (hombres que toman 2 o menos bebidas al día y mujeres que toman 1 copa al día o menos) son menos susceptibles a morir o presentar alguna enfermedad cardíaca, comparados con personas que no beben nada o personas que beben más. Se piensa que pequeñas cantidades de alcohol ayudan a proteger contra enfermedades cardíacas, al cambiar la química del cuerpo, y así reducir el riesgo de coágulos en las arterias del corazón.
Sin embargo si tú eres un no bebedor, no debes comenzar a beber por la única razón de beneficiar a tu corazón. Existen otras alternativas que también ayudan a tu corazón como el ejercicio y dietas balanceadas con bajo contenido en grasas.
Si estás embarazada o planeas estar embarazada, has sido diagnosticada como alcohólica, o tienes otra condición en donde el alcohol pueda perjudicarte, debes de dejar de beber. Es más el beber en exceso puede de hecho, incrementar el riesgo de fallas cardíacas, infartos y elevación de la presión arterial, así como otras complicaciones como hepatitis y cirrosis.

Subir | Ver preguntas sobre otra temática

¿Cómo puedo saber si alguien tiene problemas con el alcohol?
El contestar las siguientes preguntas puede ayudar a decidir si tú o un ser querido tiene un problema con el alcohol:
¿Alguna vez has sentido que deberías disminuir la cantidad de alcohol?
¿La gente alrededor tuyo te ha llegado a criticar por tu forma de beber?
¿Alguna vez te has sentido mal o culpable por tu consumo de alcohol?
¿Alguna vez has llegado a beber en las primeras horas de la mañana para calmarte o para sentirte mejor durante una cruda?
¿Alguna vez has tenido consecuencias por tu forma de beber? (en cualquier área como: familiar, social, física, laboral, legal, económica, etc.) Si contestaste “SI” a una de las preguntas anteriores, posiblemente tengas un problema con el alcohol. Más de un “SI” como respuesta significa que es altamente probable que exista un problema. Si piensas que tu u otra persona tiene un problema con el alcohol, es importante ver a un médico especialista en adicciones, en forma inmediata. Ellos te pueden ayudar a determinar si existe el problema y planear el mejor curso de acción para resolverlo.

Subir | Ver preguntas sobre otra temática

Si un alcohólico no quiere aceptar ayuda ¿Qué puedo hacer para ayudarlo?
Esto puede ser un reto. Un alcohólico no puede ser forzado a un tratamiento. Pero no deben esperar a que “toquen fondo” para actuar. Lo anterior es de suma importancia ya que muchas personas piensan que si el enfermo no quiere la ayuda, no se puede hacer nada. Existen muchas formas para ayudar al enfermo a que acepte inicialmente una valoración. Muchos especialistas sugieren los siguientes pasos para ayudar a un alcohólico a que acepte ser tratado:
- Dejen de “tapar” al alcohólico:
Los familiares muchas veces crean disculpas o tratan de proteger al alcohólico de las consecuencias de su forma de beber. Es importante dejar de encubrir al alcohólico para que pueda experimentar sus consecuencias.
- Intervenir en una forma planeada:
Es importante hablar del problema con el alcohólico, el mejor momento para hablar con él o ella es cuando acaba de suceder algún incidente o crisis relacionada con su consumo de alcohol (como un enfrentamiento familiar, accidente de auto, alteraciones físicas, deja de dormir en casa, pérdida de trabajo o pérdida económica, etc.) Se debe escoger un momento en donde no se encuentre bajo los efectos del alcohol, estando la familia y el alcohólico lo más tranquilos que sea posible y que puedan hablar en privado.
- Sea específico:
Dígale a su familiar que está usted preocupado(a) acerca de su forma de beber. Use ejemplos sencillos y claros en donde el alcohol ha causado problemas, incluyendo el incidente más reciente. No regañe o juzgue, simplemente explique su preocupación y maneje la necesidad de que un médico especializado (en adicciones) lo valore.
-Establezca límites:
Explique al alcohólico sus límites o acciones a tomar en caso de que él o ella no acepten tratamiento, esto no es para castigar al bebedor sino para protegerse usted de los problemas que está ocasionando el alcoholismo. Lo que usted puede a establecer es desde no acudir más a eventos sociales con él o ella, no subirse al coche con él o ella, hasta salirse de la casa. No haga amenazas que no esté listo (a) para cumplir. Si tiene dudas respecto a este punto, es importante supervisarse desde antes de hacer la intervención. - Busque ayuda:
Busque ayuda por anticipado acerca de opciones de tratamiento. Si la persona acepta la ayuda, llame inmediatamente para una cita con un especialista en adicciones o a alguna clínica especializada que usted haya investigado previamente. Ofrezca acudir con el familiar enfermo a la primera entrevista con el especialista. Esto es importante ya que en muchas ocasiones el enfermo minimiza o distorsiona su padecimiento.
- Hable con un amigo:
Si el familiar aún se resiste a aceptar la ayuda, pídale a algún amigo cercano que hable con él o ella, usando los pasos arriba descritos. Algún amigo que esté en recuperación puede ser particularmente persuasivo, pero cualquier persona que sea empática y firme puede ser de mucha ayuda. La intervención de más de una persona y más de una vez es muchas veces necesaria para presionar al enfermo para que busque o acepte ayuda.
- Intervención grupal en crisis:
Con la ayuda de especialistas en adicciones, algunas familias se reúnen con otros familiares y amigos para hablar con el alcohólico(a) como grupo. Esta intervención solamente debe ser realizada bajo la supervisión y guía de un profesional en adicciones, que tenga experiencia en lo que se llama Intervención en Crisis.
- Busque apoyo:
Es importante recordar que usted no está solo(a). Existen grupos de apoyo como Al-Anon o Familias Anónimas, en donde se llevan a cabo juntas en forma regular para esposos o familiares de personas que padecen alcoholismo. Alteen está diseñado para hijos adolescentes de alcohólicos. Estos grupos ayudan a la familia a comprender que no son responsables o culpables del alcoholismo de su familiar, y que los familiares necesitan tomar medidas personales para cuidarse a sí mismos, independientemente de si el alcohólico acepta o no la ayuda.

Subir | Ver preguntas sobre otra temática



4. EL ADICTO
¿Hay tipos de personalidades más pasibles de tener adicciones?
¿Por qué se producen las recaídas?
¿Por qué se habla tanto de adicciones últimamente?
¿Por qué una persona se hace adicta al alcohol o a otras sustancias?
¿Qué pasa con el círculo de relaciones del adicto?

¿Hay tipos de personalidades más pasibles de tener adicciones?
No. La dependencia produce una serie de cambios en el comportamiento y en las actitudes de quienes la padecen, esto hace que en la medida en que la enfermedad se desarrolla los pacientes se van pareciendo en sus reacciones y comportamientos. Ello llevó en el pasada a hablar de la “personalidad adictiva”. Esto no es cierto, antes del consumo no hay prácticamente nada en común en los pacientes adictos entre sí que permita prever su riesgo de adicción. Hay que decir que cuando están consumiendo se parecen bastante en actitudes y comportamientos, pero después de su rehabilitación completa vuelven a ser personas diferentes unas de otras que sólo tienen en común haber pasado la misma enfermedad.

Subir | Ver preguntas sobre otra temática

¿Por qué se producen las recaídas?
Pienso que en muchas ocasiones falla directamente el tratamiento por no partir de criterios verdaderos y claros. Si se pretende que el paciente controle el consumo en un nivel moderado, el tratamiento fracasará, si se pretende que el paciente deje de consumir una determinada droga, pero que pueda seguir consumiendo otras, el tratamiento fracasará igualmente. Si se pretende que cuando el paciente lleve un tiempo sin tomar pueda volver a consumir moderadamente, también se fracasará irremediablemente. Estos son los tres errores básicos del tratamiento que hacen que el paciente no se pueda recuperar.
Suena bien esto del “consumo controlado” para un adicto, pero eso simple y llanamente no existe. Recuperarse de la adicción pasa por dejar de consumir sustancias adictivas completa y definitivamente.
En cualquiera de estas situaciones los circuitos neuronales implicados no se desactivan porque no dejan de ser estimulados por unas u otras sustancias y por tanto la recaída está garantizada.
Si el tratamiento es correcto en cuanto a sus criterios puede fallar por no tener la intensidad que un paciente pueda necesitar. Hay pacientes que necesitan una terapia por semana y otros una cada día. Si aplicas a todos una terapia por semana, muchos recaerán por insuficiencia del tratamiento. Por último y contando con que el tratamiento sea correcto y de la intensidad que el paciente necesite, las recaídas se producen porque el paciente no lo sigue correctamente ya sea por falta de motivación o por otras causas. Finalmente lo abandona prematuramente antes de estar para el alta y se produce la recaída.

Subir | Ver preguntas sobre otra temática

¿Por qué se habla tanto de adicciones últimamente?
Hay razones importantes. Porque el consumo de cocaína, marihuana y tranquilizantes ha crecido al igual que el consumo de alcohol. Más de tres millones de personas padecen una adicción y esto quiere decir que dos millones de familias argentinas sufren un auténtico drama en sus casas, sin saber qué hacer ni a dónde dirigirse, el drama de ver la destrucción de un ser querido y cómo con él se destruye la paz y la tranquilidad de toda la familia.

Subir | Ver preguntas sobre otra temática

¿Por qué una persona se hace adicta al alcohol o a otras sustancias?
Ni todo el que bebe desarrolla un alcoholismo, ni todo el que prueba la cocaína se hace cocainómano. Ahora bien, hay personas cuyo cerebro tiene una predisposición especial, esta predisposición hará que si consumen sustancias adictivas desarrollen una adicción. Al resto de las personas no les ocurre porque en su cerebro esa predisposición no existe.
Avanzaremos mucho cuando asumamos unos hechos científicamente incuestionables: la adicción es una enfermedad que se resuelve con un tratamiento adecuado. Sin tratamiento se complica más y más terminando por destruir personas, familias y bienes. Esto son “hechos” y no meras opiniones.

Subir | Ver preguntas sobre otra temática

¿Qué pasa con el círculo de relaciones del adicto?
Padres y esposas se sienten atrapados en una situación imposible a la que no encuentran salida. Desesperadas por un lado y por otro sin poder abandonar definitivamente a esa pareja o a ese hijo al que quieren, al que ven enfermo y necesitado de ayuda, pero con quien no se puede vivir.
Un tratamiento serio de las adicciones tiene que incluir a los familiares que viven con el paciente. La normalización del paciente y la de quienes viven con él han de ir en paralelo. La recuperación del paciente y de su familia ha de confluir en la recuperación de una vida familiar plena y satisfactoria.


Subir | Ver preguntas sobre otra temática



5. TRATAMIENTO DE LAS ADICCIONES
¿Cuánto puede durar el tratamiento?
¿Cómo se trata cada tipo de adicción?
¿Qué es la desintoxicación?
¿Qué es la deshabituación?
¿Qué es la rehabilitación?
¿Qué es la reinserción?

¿Cuánto puede durar el tratamiento?
El tratamiento completo de la adicción es un proceso largo, su duración es variable dependiendo de la evolución de cada paciente. Unos necesitan más tiempo y otros menos.

Subir | Ver preguntas sobre otra temática

¿Cómo se trata cada tipo de adicción?
Cada sustancia produce sensaciones diferentes, pero todas pueden producir adicción. El fenómeno psicológico, neurológico y conductual de la adicción es muy similar en todas ellas. Lo que tratamos es la enfermedad de adicción en sí misma, por eso la metodología es muy parecida.
Objetivos del tratamiento:
Identificar y diagnosticar correctamente la dependencia del paciente y sus posibles complicaciones orgánicas.
Desarrollar estrategias terapéuticas eficientes para que el paciente comprenda su enfermedad y aprenda a vivir bien sin consumir sustancias adictivas. Conseguir la reinserción personal, familiar, social y profesional del paciente para alcanzar una vida plena y satisfactoria en todos los ámbitos, Lograr que familiares y parejas puedan entender esta enfermedad, participar activamente en la recuperación del paciente y normalizar la vida familiar. El tratamiento aporta al paciente y a la familia el entrenamiento necesario para alcanzar plenamente estos objetivos. Se trata de que el paciente deje de consumir, comprenda la enfermedad y aprenda a vivir bien sin consumir alcohol ni otras drogas.

Subir | Ver preguntas sobre otra temática

¿Qué es la desintoxicación?
La desintoxicación es el proceso por el cual el paciente deja de consumir las sustancias a las que es adicto. Este proceso se realiza bajo estrecha vigilancia médica y con la ayuda de medicación de apoyo para evitar la aparición de síndromes de abstinencia.
La metodología utilizada en nuestro centro evita la sintomatología de abstinencia y desde el principio de su tratamiento, el paciente empieza a vivir el mismo como una experiencia gratificante.

Subir | Ver preguntas sobre otra temática

¿Qué es la deshabituación?
La enfermedad de adicción altera enormemente los hábitos y actitudes de la persona que la padece. La deshabituación es el proceso de identificación y sustitución de los hábitos y actitudes alterados, por otros que mejoran la calidad de vida del paciente y favorezcan su integración en el entorno familiar, laboral y social.

Subir | Ver preguntas sobre otra temática

¿Qué es la rehabilitación?
La rehabilitación tiene como objetivo la recuperación de las habilidades perdidas o no desarrolladas por el paciente a causa del consumo. La herramienta fundamental del proceso es la terapia grupal e individual. La terapia se complementa con otras actividades encaminadas al control de impulsos, reducción de ansiedad, control de horarios y mejora de las habilidades personales y sociales del paciente.

Subir | Ver preguntas sobre otra temática

¿Qué es la reinserción?
Durante el tratamiento y muy especialmente en las últimas semanas que el paciente pasa en el centro, se prepara minuciosamente la vuelta a su entorno familiar y social. La reinserción del paciente en su entorno y el desarrollo normalizado de su vida es el objetivo final de todo el proceso. Para ello el seguimiento médico y terapéutico del paciente continuará tras la salida del centro hasta alcanzar este objetivo plenamente.

Subir | Ver preguntas sobre otra temática



6. EL TRATAMIENTO IDEAL
¿Qué tipos de tratamientos existen?
¿Qué pueden esperar los familiares del paciente?
¿Cuál es el diferencia de El Bohío?
¿Qué ventajas ofrece el Bohío sobre los métodos tradicionales a los pacientes?
¿Qué ocurre con aquellos que han estado internados? ¿Qué rol tiene la familia?
¿Qué es lo que resulta más difícil de su trabajo? y ¿Qué le produce mayor satisfacción?
¿Qué planes de futuro se han marcado a medio plazo?

¿Qué tipos de tratamientos existen?
Por una parte existe el tratamiento ambulatorios (para adolescentes y adultos), a los cuales se asiste tres veces por semana habiendo: Grupo terapéutico, Grupo Multifamiliar y Grupo de proyecto de fin de semana.
Casa de día (hospital de día): Es él más completo de los cuatro. Los pacientes son divididos en grupos teniendo que ir al centro en los horarios determinados. En el Bohío reciben apoyo terapéutico y realizan diferentes tipos de talleres. También existen terapias individuales para problemas específicos, como pueden llegar a ser trastornos graves o portadores de H.I.V.

Subir | Ver preguntas sobre otra temática

¿Qué pueden esperar los familiares del paciente?
Quien tiene una pareja, un hermano o un hijo adicto cuya vida se está destrozando, lo que demanda es una clínica especializada que trate al paciente y lo recupere para que pueda desarrollar una vida normal y satisfactoria. Espera que en ese centro dispongan de los medios y los equipos necesarios y que la metodología sea una metodología de eficacia demostrada. Esto es lo que nuestros pacientes esperan y lo que el Bohío ofrece.

Subir | Ver preguntas sobre otra temática

¿Cuál es el diferencial de El Bohío?
Qué tratamientos novedosos puede ofrecer que no ofrezcan otros centros similares. El paciente que acude a nuestro Instituto, desde el primer día realiza un cambio radical en su estilo de vida.
Tal vez lo más novedoso es el carácter integral del tratamiento. El paciente va a disponer de todos los recursos médicos, psicológicos y terapéuticos que sean necesarios para su recuperación. Y esto no sólo durante el período de ingreso en el centro, sino que esa disponibilidad continúa después a lo largo de todo el tratamiento hasta conseguir el objetivo último de su completa rehabilitación. Es este sentido se diferencia tanto de lo que sería un centro psiquiátrico como de las tradicionales comunidades terapéuticas rurales. En Instituto Hipócrates se realiza un tratamiento integral del paciente y su familia desde el ingreso en el centro hasta su completa rehabilitación.
El mismo equipo que atiende al paciente durante el ingreso en el centro realizará su seguimiento hasta su completa recuperación. Por último tenemos que destacar la especialización terapéutica, esto es la dedicación exclusiva de todos nuestros recursos sanitarios al tratamiento del alcoholismo y las adicciones a cocaína, cannabis y tranquilizantes. El objetivo final es lograr que nuestros pacientes dejen las sustancias adictivas y aprendan a vivir bien sin consumir.

Subir | Ver preguntas sobre otra temática

¿Qué ventajas ofrece el Bohío sobre los métodos tradicionales a los pacientes?
Poseemos un alto índice de recuperación que se sitúa por encima del 80 por ciento de los pacientes que acuden a nuestro centro. Se entiende recuperación completa, esto es que pasados 5 años siguen sin consumir y su vida se ha reorganizado completamente. La otra es que el paciente no sólo deja de consumir, sino que desarrolla un estilo de vida nuevo y saludable, unos nuevos hábitos y una serie de habilidades psicológicas que le permiten realizar una vida plena y satisfactoria.

Subir | Ver preguntas sobre otra temática

¿Qué ocurre con aquellos que han estado internados? ¿Qué rol tiene la familia?
El Programa Terapéutico está dividido en áreas bien delimitadas, articuladas entre sí. La duración de cada modalidad, es acorde a las necesidades y requerimientos de la realidad del paciente. Está dirigido a quienes no necesitan de una internación o a aquellos que culminan la etapa de internación. Los instrumentos que se utilizan son los siguientes: terapias grupales, terapia individual, terapia familiar y actividades terapéuticas recreativas. Durante el tratamiento, se trabaja terapéuticamente con el paciente y sobre todo con su familia. El programa ofrece distintos espacios terapéuticos que ayudan a consolidar y fortalecer las relaciones entre ambos, para juntos prevenir la posibilidad de una recaída en el consumo.

Subir | Ver preguntas sobre otra temática

¿Qué es lo que resulta más difícil de su trabajo? y ¿Qué le produce mayor satisfacción?
Con el equipo, los medios, el emplazamiento y la metodología de trabajo que tenemos en El Bohío, quejarse de dificultades no sería justo. No obstante y puestos a buscar, a veces lo más difícil es conseguir que se restablezca el entorno personal y familiar del paciente que en muchos casos ha quedado muy deteriorado por los efectos de la adicción durante años en la conducta del paciente.
Las satisfacciones son muchas, pero ninguna comparable con la que tienes al final del proceso viendo a una persona que ha rehecho su vida, a una familia que puede vivir con una paz y una tranquilidad que creyeron perdida para siempre. Hay un momento al final del tratamiento que sientes que tu paciente ya no es paciente, que es fundamentalmente un amigo, alguien que ha crecido internamente contigo al mismo tiempo que tú has crecido internamente con él a lo largo del tratamiento. En fin es algo difícil de describir, pero muy, muy hermoso.

Subir | Ver preguntas sobre otra temática

¿Qué planes de futuro se han marcado a medio plazo?
El Bohío aspira a ser un centro de referencia en el tratamiento de las Adicciones. Ocurre que experiencia, entusiasmo, vocación y ganas de hacer las cosas no le falta al equipo de nuestra Entidad.

Subir
| Ver preguntas sobre otra temática



7. OTRAS PREGUNTAS
¿Qué es la musicoterapia?
¿Cómo actúa la musicoterapia?

¿Qué es la musicoterapia?
Es un recurso dentro del área de Salud Mental, Discapacidades Físicas, Neuromotoras, Mentales y Sensoriales, y otros cuadros específicos.
Existen experiencias de musicoterapia en situaciones tan diferentes como: accidentes Cerebro vasculares hasta adicciones, desde anorexia hasta ataques de Pánico, autismo, depresión, fibromialgia, fobias, neurosis, etc.
Para recibir atención musicoterapéutica no es necesario tener ningún tipo de conocimiento musical. La Musicoterapia no enfatiza ningún estilo musical en particular, sino que utiliza todos los géneros y estilos musicales que sean.
Se utiliza musicoterapia en Hospitales, centros de salud, clínicas, centros de rehabilitación, geriátricos, maternidades, centros comunitarios, escuelas, entre otros establecimientos.

Subir | Ver preguntas sobre otra temática

¿Cómo actúa la musicoterapia?
Un Musicoterapeuta implementa dispositivos específicos para la admisión, el seguimiento y el alta en un tratamiento musicoterapéutico.
El bienestar emocional, la salud física, la interacción social, las habilidades comunicacionales y la capacidad cognitiva son evaluados y considerados a través de procedimientos específicos, como la improvisación musical clínica, la imaginería musical receptiva, la creación clínica de canciones y la técnica vocal terapéutica, entre otros. En ese proceso, el Musicoterapeuta promueve y registra cambios expresivos, receptivos y relacionales que dan cuenta de la evolución del tratamiento.
En las sesiones de Musicoterapia, se emplean instrumentos musicales, música editada, grabaciones, sonidos corporales, la voz y otros materiales sonoros. La Musicoterapia no considera que la música por si misma puede curar; no existen recetas musicales generales para sentirse mejor.

Subir | Ver preguntas sobre otra temática